COMO HACER HUERTOS CASEROS FÁCILMENTE 2021

COMO HACER HUERTOS CASEROS FÁCILMENTE 2021

En este ocasión te enseñaremos como hacer huertos caseros fácilmente 2021, producir alimentos saludables y orgánicos en huertas familiares se ha convertido en tendencia mundial en algo más allá que una simple moda, pues constituye un compromiso con el bienestar nutricional ambiental y un gran desafío para crear un futuro más equitativo, existen diferentes formas de hacerlos, según el tipo de espacio que se tenga y lo que se pueda o quiera sembrar, entre sus grandes beneficios podemos encontrar disponibilidad de alimentos que contribuyen a la seguridad alimentaria, hábitos nutricionales y estilos de vida saludables, producción de alimentos sanos e inocuos amigables con el medio ambiente, posibilidades de mejorar los ingresos, fortalecimiento de la integración familiar, intercambio de conocimientos de los antepasados con las nuevas generaciones, aprovechamiento de los espacios del hogar y adecuado uso del material reciclable.

Crear una huerta casera no es una labor difícil, las herramientas principales son mucha disciplina, esfuerzo y dedicación, hacerlas cosas con amor y pensando siempre en el propósito que se tiene y a dónde se quiere llegar.

COMO HACER UNA HUERTA CASERA

Quiero darte algunas recomendaciones para crear un huerto casero:

  1. Para crear nuestro huerto casero Necesitamos un cajón de madera que servirá como base del mismo, para esto recomendamos usar tablas de una pulgada de ancho de madera tratada, lo que nos dará una mejor calidad y mayor duración.
  2. El tamaño del cajón va a depender del espacio que queramos destinar en nuestro hogar, se recomienda hacer varias perforaciones dentro del cajón de por lo menos media pulgada para drenaje eficiente, usted puede aplicar una malla anti-hierba para evitar que la tierra se salga por los hoyos de drenaje.
  3. A continuación relazaremos las divisiones dentro del cajón, para darle espacio a cada variedad que queremos cultivar.
  4. Teniendo listo el cajón se debe rellenar con tierra profesional o sustrato orgánico, los cuales por sus propiedades van a servir para que se desarrollen mejor nuestros cultivos.
  5. Es importante dejar un espacio de 10 centímetros entre la ceja o borde del cajón y la superficie tierra ya que al momento de sembrar aplicaremos otra capa de la misma
  6. Recomendamos aplicar un fertilizante, el cual nos va a ayudar a que nuestras plantas tengan los nutrientes necesarios para desarrollarse adecuadamente.
  7. Seleccionamos las semillas que vamos a cultivar.
  8. Aplicaremos las semillas sobre la tierra en los espacios destinados a cada variedad, las semillas deben colocarse sin enterrar.
  9. Ahora aplicaremos una nueva capa de 2 a 3 centímetros de tierra sobre las semillas, una vez cubiertas será necesario regarlas de forma que la tierra quede completamente húmeda, es importante saber que para que una semilla germine necesita de humedad por lo que debemos cerciorarnos que la tierra esté siempre húmeda.
  10. Te recomendamos verificar el tiempo que tardará en crecer tu huerto en el sobre de las semillas que se va a utilizar, durante los siguientes dos o tres días deberás regar constantemente el huerto, sin saturar lo de agua, de manera que la tierra se mantenga siempre húmeda.
  11. Pasando los primeros dos meses recomendamos aplicar fertilizante cada 20 días y fungicida una vez al mes para mantener nuestro cultivo libre de hongos y de plagas alternativamente puedes optar por plantar en lugar de sembrar tu huerto
  12. Si decides trasplantar te recomendamos aplicar enraizador para promover raíces fuertes y sanas en tus plantas.

QUE ES UNA HUERTA CASERA

Tener un huerto en casa es importante, el poder tener tus propios alimentos, sembrar tu huerto en tu balcón, en tu patio, en tu granja, un huerto es importantísimo ya que tiene muchos beneficios, para muchos la idea de un huerto se asocia generalmente un campo o una parcela, pensamos que en la ciudad no tenemos espacios disponibles y no nos resulta fácil ir a comprar lo sproductos que necesitamos al supermercado, pero para tener un pequeño huerto no se necesita disponer de grandes espacios, con una pequeña terraza o un espacio pequeño de tierra se pueden hacer maravillas, lo más complicado al momento de iniciar un huerto urbano es romper con la idea de que no es factible plantar en la ciudades

PRINCIPALES RAZONES PARA TENER UN HUERTO EN CASA

Las principlaes razones de porqué es importante tener un huerto en casa:

  1. La primera razón es el gran sabor de los alimentos cosechados en el huerto, cualquier persona que coma vegetales, especias o ingiere infusiones de un huerto podrá notar instantáneamente lo superior en su calidad
  2. Al tener nuestro propios huertos caseros en terrazas, somos libres de elegir que ponerle a nuestras propias plantas, si productos químicos o por el contrario cosechar con productos orgánicos.
  3. Al tener huertos caseros orgánicos te hace reencontrarte con los ciclos naturales, el hecho de tener un huerto hace que uno esté en contacto con las plantas, este contacto nos muestra qué tan dependientes son las plantas de los ciclos del año, además nos permite volver a sentir la importancia de la primavera, la gran diferencia entre el verano y el invierno y por último la abundancia del otoño, todo esto nos lleva a entender el mundo como un gran ciclo.
  4. Otra de los motivos de tener huertos caseros urbanos es que pasarás más tiempo con tu familia, al ser un proyecto familiar, todos pueden hacer pequeños aportes que contribuyan al éxito de tu huerto, donde los más pequeños pueden ayudar removiendo maleza, regando, cosechando, plantando y todo lo que eso necesite pues son actividades que no representan peligro para ellos
  5. El gran beneficio de tener tu propio huerto es que ayudamos al medio ambiente, pues bien no necesitas de ningún medio de transporte o bolsa de plástico para hacer llegar los productos a tu hogar, por ende la contaminación ambiental disminuye a cero.
  6. Otro gran beneficio es que pasas más tiempo al aire libre, tener un huerto es un trabajo diario en el que chicos y grandes se mantienen alejados de las pantallas, al estar en contacto día a día con las plantas, nos mantiene distraídos y alejados de los videojuegos y la televisión.
  7. Por ultimo puedes escoger que plantas para huertos caseros sembrar.

HUERTO VERTICAL CASERO

Ideas para huertos caseros, para hacer nuestro Huerto Vertical utilizaremos los siguientes materiales:

  • Listones y tablas de madera de diferentes tamaños.
  • Pegante de madera.
  • Clavos y tornillos.
  • Pintura y barniz.
  • 1 cuerda
  • Herramientas de trabajo como martillo, destornilladores.

Pasos para hacer huertos caseros o domésticos

  • Primero cubrimos la mesa con plástico para no mancharla
  • crearemos la estructura del jardín vertical, comenzamos colocando varios listones pequeños entre dos más largos, estos listones pequeños determinan el número de pisos que tendrá nuestro huerto casero.
  • Colocamos las piezas que componen la parte frontal de cada listón para calcular cuánta distancia de separación deberán tener unos de otros
  • Una vez marcado dónde debe ir cada listón comenzamos a montarlos, los pegaremos primero con pegante de madera y después los aseguramos con tornillos o clavos.
  • Ahora con lápiz marcamos dónde tienen que ir los triángulos laterales y a continuación los pegamos utilizando pegante de madera y posteriormente los aseguramos con clavos.
  • Colocamos las tablas frontales uniéndolas a los triángulos laterales, una vez más las pegamos con pegante para madera y las aseguramos con clavos pequeños.
  • Aseguramos la parte trasera colocando unas tablas finas pegándolas con pegante para madera y fijándolas con grapas, tornillos o clavos y con esto ya hemos terminado la estructura.
  • A continuación marcamos y hacemos los agujeros por donde pasará la cuerda para colgar nuestro huerto casero
  • Ahora tan sólo quedará pintarlo con el color que más nos guste y barnizarlo para protegerlo.
  • Como detalle final con unas tablas finas y rectangulares podemos crear unas pizarras para escribir el nombre de nuestras plantas, pintamos los bordes con pintura acrílica y la parte central con pintura efecto tiza, para crear el relieve de los marcos podemos utilizar algo tan fácil y económico como cinta de enmascarar.
  • Finalmente las pegamos a las tablas con silicona caliente para colgar nuestro huerto, pasamos la cuerda por los agujeros, hacemos dos nudos para que no se suelten y los aseguramos con silicona caliente, lo colgamos y finalmente colocamos nuestras plantas.

A continuación te enseñaremos en video como construir huertos caseros en espacios pequeños

Te invitamos a conocer Nuestro Portal Inmobiliario MyCasaOnlineGrupo.com, donde puedes publicar totalmente GRATIS Todos tus inmuebles bien sea para alquiler o Venta en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Compare